top of page
Buscar
Foto del escritordavidboterov

Senderos en los procesos educativos artísticos

Intervenciones en la formación de sujetos políticos-éticos-sociales


Por: David Botero Villegas


La educación se encuentra componiendo una sinfonía, se estructura de diferentes maneras, tiene cambio de ritmos, de espacios, de herramientas y estrategias, hay propuestas alternativas para cada incursión de notas y proyectos innovadores, funciona como un conjunto, cada integrante es importante para brindarle al estudiante los conocimientos necesarios para enfrentarse a la vida, por eso es importante conocerse a sí mismo, las diversas habilidades y capacidades corporales e intelectuales, fortalecer el pensamiento y la reflexión para poder vivir en comunidad. Por medio de la tesis de maestría de la maestra Zinayda Lorena, me ha permitido pensar que a través del arte se estaría contribuyendo a la formación de sujetos sensibles con su entorno y con sus formas subjetivas de concebir e interpretar el mundo. Así poder descubrir otras prácticas educativas en el aula de clase ayuda a resolver, desde un sujeto que se pregunta, cuestiona y relaciona, los espacios políticos con su vida y los problemas negativos que trae una educación cerrada, moldeada por aspectos que cuentan con menos diversidad, libertad y expresión.


“Mi voz empieza la acción y lxs estudiantes sorprendentemente me escuchan. Conversamos, proponemos y creamos, sí, creamos en medio del caos, creamos en medio de nuestras crisis existenciales, en medio de las injusticias sociales y en medio de un país que señala y discrimina porque sí y porque no.” (Lorena, Z. 2021, p 10).


El Arte es un amplio panorama donde intervienen cuestiones emocionales, ideológicas, sociales, políticas, afectivas, económicas, psicológicas, lúdicas, espirituales, personales, investigativas, y que para entenderlo, a veces es necesario por un lado adentrarse a múltiples reflexiones, percepciones, historias, contextos, sensibilidades y por otro lado, estudiar desde los elementos procesuales, conceptuales o formales y biográficos tanto del artista como de los planteamientos y propuestas desarrolladas. “Ninguna reflexión, ningún conocimiento está desvinculado de un contexto, de quien lo produce y lo enuncia” (Lorena, Z. 2021, p 12), la persona que desea adentrarse al mundo artístico, está entrando a un mundo lleno de símbolos, metáforas, relaciones, discursos, diálogos, donde las formas peculiares de ver, hacer y pensar abren puertas, afectando una realidad que se encuentra bifurcada en el pensamiento, en lo imaginario y en la posibilidad de ser, trata de encontrar una vía de escape, de liberación, de lograr en el otro el inquietar, la curiosidad y la insistencia de que el Arte tiene mucho por decir.


El Arte no significa pintar, esculpir o dibujar, es un propósito de vida, permite entrar en resonancia con inquietudes y experiencias que tratan de buscar su lugar, es un medio de lo que el desgarre del cuerpo no puede lograr, se escabulle en la inhumanidad de los problemas actuales, poco se sabe, poco se estudia, poco se entiende, poco se valora, es un grito silencioso de dolor, de tristeza, de aceptación, de comercio, de censura, de verdad, de tranquilidad, se complementa de los valores, funciona como periodismo, literatura y conocimiento científico, permite la crítica, las ideas divergentes, la pluralidad de opiniones y la libertad de pensar: “Pensar es vivir. Vivir es pensar. No hay pensamiento sin asumir riesgos, no hay pensamiento sin un enfrentamiento personal con el mundo. Pensar es también rozar el abismo, y asumir el desespero y la soledad que puede producir” (Adler, L. 2019, p. 44)


Como futuro docente podría decir que la educación artística trata entonces de asumir una responsabilidad y un rol donde el estudiante pueda habitar escenarios con diversas posiciones políticas-sociales-éticas, logrando así establecer prácticas que favorezcan la deconstrucción y conexiones entrelazadas que traten de transformar los sistemas de conocimiento, de acciones y de intervenciones en los entornos subjetivos a estudiar. “La subjetividad se conforma a partir de la relación de los sujetos con la naturaleza, la autoridad y el gobierno de sí mismos” (Ramírez y Anzaldúa, 2014, p. 7), desde lo natural podríamos verlo como un entendimiento epistemológico, ontológico, teórico, experimental, funcional, una autoridad como el poder, un sujeto político, la postura ideológica, y un gobierno de sí mismo como identificación, un sujeto afectivo y su autodominio.


Pensar en las capacidades de los estudiantes para potenciar sus experiencias en el arte, el presente ensayo apoyado desde la tesis realizada por Zynaida Lorena (2021) titulado: Ser artista mujer y docente estrategias de emancipación a través de experiencias artístico-pedagógicas en Medellín, me permite situarme en la formación subjetiva de estudiantes y espacios educativos por medio del arte, como expresa la artista, que a partir de las prácticas artísticas y pedagógicas ha podido incentivar espacios auténticos en las instituciones educativas, posicionando a los colegios como lugares donde también se construye conocimiento desde la experiencia; una experiencia que es incorporada y que convoca para poder hablar de aquello que no tiene cabida en los planes curriculares. Se trata entonces de entrar en dialogo donde para Zynaida:


Un cuerpo del arte es importante gracias a su subjetividad. En él, cada ser es un mundo que aporta y cada unx igualmente interesante y apasionante. Construye a través de sus emocionalidades, no niega sus fracasos, no representa una calificación, es un mar de ideas y las comparte así sea permaneciendo en silencio, así sus gritos en muchas ocasiones sean ahogados. El cuerpo del arte es protagonista, comparte sus logros, piensa el contexto. En este cuerpo, el arte es una herramienta central para su devenir como estudiante. (Lorena, Z. 2021, p 52).


Es importante identificar la posición de Zynaida en su tesis, como artista, investigadora y docente, ya que abre caminos para expandir las intervenciones investigativas en el aula de clase, desde el nivel de primaria y secundaria es importante el fortalecer escuchar diferentes voces, edades y cuerpos, las experiencias vividas de los estudiantes en su caso desde el ser mujer; era escuchar sus proyecciones a futuro y sus testimonios del presente. Es vital que en estos primeros años de vida se tengan diálogos y relaciones, donde la mente de cada persona se nutre, se moldea y afecta la forma de relacionarnos con los otros y con el futuro, entonces la producción de imaginarios, al integrar los discursos sociales y artísticos tendría mucho para dar. “Enseñar no es tejer de una manera bonita los pensamientos de los filósofos, sino transmitir y proporcionar al otro la elevación del pensamiento” (Adler, L. 2019, p 353).


Plantearnos preguntas como ¿por qué no utilizar las artes como una forma de promover la comprensión, de diversificar la perspectiva, de asegurar la comprensión?, ¿Cómo apoyar desde el arte la formación de estudiantes que se pregunten sobre su subjetividad, y así poder crear diálogos plurales, reflexiones y planteamientos hacia lo valores, lo político y lo sensible?, o como Zinayda se pregunta, “¿Cómo convertimos el aula escolar en un escenario “artístico” que genere reflexiones a través del cuerpo?” (Lorena, Z. 2021, p 53). El cuerpo, un sujeto, un imaginario, una subjetividad, una ontología, algo metafísico donde fluyen vínculos ideales, utópicos, culturales, se trata de su devenir en su producción plural de ser, pertenecer y existir, entonces “¿qué hacer de sí mismo?; ¿qué trabajo operar sobre sí?; y ¿cómo "gobernarse" ejerciendo acciones en las que uno mismo es el objetivo de las acciones, el dominio a que se aplican, el instrumento de que se sirven y el sujeto que actúa?” (Aquino, A. 2013).


Zynaida por medio de la práctica docente y a través de estrategias alternativas, guía a los estudiantes a que expandan y experimenten formas de habitar, además por medio de posturas críticas frente a la normalización de dinámicas fuertemente arraigadas en las instituciones, indaga en crear relaciones horizontales al integrar y exponer diversas manifestaciones humanas. Propone como potencia transformadora “la reflexión sobre el cuerpo como territorio y el desarrollo de una consciencia corporal responsable… la construcción de una autoimagen fiel a principios éticos que deviene en territorio expresivo para dar lugar… a la composición de tejidos sociales que sensibilizan para un vivir mejor” (Lorena, Z. 2021, p 57).


Su interés radica en utilizar estas dinámicas en la clase de artes para otorgar un espacio desde las instituciones como un lugar emancipador y provocador, donde interactúan diversas identidades, además de lograr libertad en sus cuerpos es una experimentación para que logren reconocerse en y entre ellos, aquí no habrá opresión en las formas de subjetivación, no se dan formas autoritarias para ser y crear, solo hay múltiples formas de vivir, de plasmar y expresar.


¿Por qué no pude experimentar estas intervenciones cuándo fui al colegio?, y no se trata de la práctica de Zynaida, sino de las formas para entender, en sus posibilidades de significados, ¿qué es el arte?, no sé hasta qué punto hayan cambiado, si siguen conservando un modelo tradicional de ejercicios enfocados más en manualidades, pero he observado que son pocas las propuestas alternativas y disruptivas que pueden manejar los estándares educativos en las instituciones. Se trata entonces, parafraseando a Michel Foucault (2008, p 92), de considerar con seriedad estas estrategias y de intervenir en la dirección de análisis, más que de una represión en los modelos tradicionales que suponen saber, hay que partir de mecanismos positivos, productores de saber, multiplicadores de discursos y generadores de poder.



Referencias


Adler, L. (2019). Hannah Arendt: una biografía. Editorial Ariel.

Aquino, A. (2013). La subjetividad a debate. Sociológica (México), Vol. 28(N°80), pp. 259-278. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-01732013000300009

Foucault, M. (2008). Historia de la sexualidad 1: la voluntad del saber. 2da. Edición. Buenos Aires: Siglo XXI Editores

Ramírez, B. y Anzaldúa, R. (2014). Subjetividad y socialización en la era digital. Argumentos, vol. 27, (núm. 76), pp. 171-189. Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco Distrito Federal, México.

Lorena, Z (2021). Ser artista, mujer y docente: estrategias de emancipación a través de experiencias artístico-pedagógicas en Medellín [Tesis de Maestría, Universidad Nacional de Colombia]. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/80529?show=full

1 visualización0 comentarios

Comentarios


bottom of page