En el marco del Semillero Investigativo llamado: Epistemologías de Investigación desde las artes (EPIA) de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín, se realizaron diversas presentaciones sobre artistas, filósofos, sociólogos, entre otros, quienes ayudaron a construir desde sus producciones, en este caso escritas, sentidos y relaciones críticas e investigativas para apoyar los proyectos de los participantes. Pasando desde el antropólogo Eduardo Restrepo con su primer capítulo: La cultura en la imaginación antropológica en su libro Intervenciones y teoría cultural, con sus estudios frente al concepto de cultura, logra plantear metáforas y formas en que se inscribe este término utilizado en las escuelas del pensamiento antropológico consideradas clásicas en distintos momentos de la historia, para luego explorar e incorporar las más recientes discusiones que proponen el abandono del concepto. Explorando además a Donna Haraway, con su sexto capítulo: manifiesto para Cyborgs: ciencia, tecnología y feminismo a finales del siglo xx (1991) en su libro Ciencia, ciborg y mujeres la reinvención de la naturaleza, se explora desde el “mito cyborg” una lectura crítica de aspectos como el feminismo, el socialismo, el materialismo y el psicoanálisis, donde se logra identificar una lucha por la multiplicidad heterogénea que no se pueden sintetizar en una unidad, por imaginar otros mundo posibles tratando de oponerse a la moral dominante por medio de la ironía como estrategia retórica, rompiendo barreras y apelando por un conocimiento situado que permite reconocer nuestras tecnologías semióticas (producciones de significados) estableciendo así diálogos para poder crear nuevos significados.
Se identifican las imágenes pobres producidas como SPAM, las cuales trataremos en este texto desde el libro Los condenados de la pantalla de Hito Steyerl, y para terminar con la presentación de dos textos sobre la investigación desde las artes, llamados Enfoques de investigación en artes y recursos narrativos para la organización y representación de procesos en investigación artística de Nuria Somoza y Rut Martín, e Investigación-creación y conocimiento desde los estudios artísticos de Pedro Pablo Gómez donde se trata de ampliar el panorama investigativo sobre “¿Qué clase de conocimiento construye la investigación artística?, ¿qué es la investigación artística?, ¿no es el arte en sí mismo el producto de una investigación?, ¿no es la creación en sí misma una forma de investigar?” (Gutiérrez y Rodríguez, 2019, p. 57) relacionando así varios conceptos, posibles definiciones y metodologías pero teniendo en cuenta que se tienen amplias derivaciones o formas de interpretarla, son pensamientos en constante debate desde diferentes discursos siendo entonces un campo amplio donde interactúan diversos modos de investigar, pensar, proponer y crear.
Caminos posibles de la cultura visual
A continuación se expondrán, a partir del texto de Hito Steyerl Los condenados de la pantalla (2014), relaciones, diálogos, reflexiones, referentes visuales, teóricos y artísticos para ampliar algunos conceptos y pensamientos por parte de la autora, siguiendo con las ideas planteadas principalmente de los capítulos de introducción, en defensa de la imagen pobre y los spams de la tierra: desertar de la representación. Iniciamos el recorrido en 1977, se nombra como un contexto histórico, un momento de incivilización donde se identifica el acercamiento al mundo de la simulación, la estimulación nerviosa y un año donde se establece un nuevo dogma religioso de un único dios: “el mercado”.
Estos hechos nos permite resaltar el video Vergleich über ein Drittes de Harum Farocki, quien es resaltado por Hito como referente importante durante todo su texto, ya que como cineasta se preguntaba por su realidad, sobre la percepción humana con los mecanismos de producción y su relación con la tecnología. Farocki reflexiona sobre las imágenes operativas, las cuales no se espera una contemplación ya que son imágenes que sirven para operar como testimonio visual de algún suceso, además, se podría decir que su filmografía no sigue una estructura aristotélica, es decir, sin seguir una narración lineal como el principio, el medio y el fin, sino que solo tiene un objetivo y es retratar la realidad, sin ningún guion pero pensando el proceso de montaje. Es por ello que el montaje quiebra con una linealidad inicial, el cual desestabiliza la perspectiva del observador según Hito, y crea libertades “representacionales” donde se pueden dar nuevos y diversos tipos de visiones espaciales, perspectivas disgregadoras y posibles puntos de vista, no propone un mismo horizonte unificado, más bien convoca un sujeto espectador múltiple que debe crearse y recrearse mediante las renovadas articulaciones de la multitud. Como se puede ver en Farocki, usaba el recurso de poner videos uno al lado del otro, es algo que en el cine no se veía, por ejemplo Tarkovsky decía que no se podía concentrar en dos imágenes, refiriéndose a un daño que había hecho el montaje al cine como una forma de desnaturalizar al cine y a la realidad.
“Certainly, there exists no image that does not simultaneously implicate gazes, gestures and thoughts…. But there is no such a thing as an image that is pure vision, absolute thought or simple handling.” (Didi-Huberman en Ehmann y Eshun, p. 39)
Las miradas fluctúan y la forma en que observamos, contemplamos, analizamos y opinamos se encuentra bifurcadas, distorsionada y divergente sin un punto de anclaje claro o con una certeza no tan clara en las producciones de los espacios virtuales. Con relación a la manipulación de las imágenes, especialmente las generadas por computador, en la serie de obras de Farocki, Parallel I-IV (2012-2014), plantea que “Computer animations are currently becoming a general model, surpassing film. In films, there is the wind that blows and the wind that is produced by a wind machine. Computer images do not have two kinds of wind.”() Por medio de los avances tecnológicos como la realidad virtual o las imágenes en 3d, se plantean nuevos escenarios y posibilidades para la imagen, cada producción visual puede intervenir en la mirada desde una forma penetrante o ciega perdiéndose en la multiplicidad, son imágenes que han sido rediseñadas y modificadas, sin embargo para George Didi-Huberman en el libro Harun Farocki. Against What? Against Whom? expondría que: “It is especially absurd to try to disqualify certain images on the grounds that they have supposedly been 'manipulated'. All images of the world are the result of a manipulation, of a concerted effort in which the hand of man intervenes - even if it is a mechanical device”. (p.39)
1990 se nombra como una década donde la solidaridad comienza con la net culture, se da una aceleración mediática de los nuevos medios de comunicación y el “estallido” del internet, aquí la imagen puede ser editada y distribuida por los usuarios. Cabe resaltar el proyecto de Arquitectura Forense conformado por abogados, arquitectos, artistas, entre otros, quienes intentan recuperar una verdad a partir de evidencia y una curaduría visual. Este “colectivo” no solo se aprovecha de las imágenes de seguridad, su principal material de búsqueda son las imágenes “banales” producidas por las personas del común, desde las cámaras del celular hasta mensajes cifrados buscan conectar los sucesos sobre alguna tragedia, realizan una búsqueda sobre el ¿Qué pasó?, o para identificar alguna información importante. Por medio de imágenes, construyen la historia desde diferentes ángulos que proporciona cada artefacto, en varios estudios expuestos, por ejemplo en marzo del 2017 supuestamente el ejercito de los Estados Unidos bombardearon a terroristas en un Centro de Alqaeda, pero con la ayuda de Arquitectura forense se dieron cuenta de que realmente era una mezquita repletas de civiles. Sin embargo aunque siempre han sido de ayudan, también han sido muy refutados, han recibido amenazas llevando a tener total cuidado con todo el personal cuando hacen este tipo de circulaciones.
Algo similar sucede con cerosetenta, un grupo de periodistas independientes, quienes “forman un equipo multidisciplinario con conocimientos sobre técnicas forenses, análisis de imágenes y geolocalización, entre otros” (López, 2021) , y logran así reconstruir hechos para “darles miradas diferentes y más detalladas a distintos casos, sobre todo a los que tienen que ver con abuso de poder, violencia, violación de derechos humanos y otros temas que suelen quedar en la opacidad” (íbid). En su video sobre las manifestaciones que ocurrieron el 9 de septiembre del 2021 en Bogotá, por motivos del Paro Nacional en los que 10 personas murieron y centenares quedaron heridas, 75 de ellas por arma de fuego, analizaron lo que sucedió en el CAI del barrio Galán, al occidente de Bogotá. Esta investigación sigue el rastro de un encapuchado armado protegido por la Policía e identificaron algunos de los proyectiles que se dispararon esa noche. Todas las producciones de imágenes, la ingeniería detrás de la publicidad y la tecnología permiten un activismo social y político que ayuda en gran medida a identificar la solidaridad que hablaba Hito (2014), hay así “un potencial lugar común donde la competición es despiadada y la solidaridad es la única palabra extranjera” (p. 105).
Siguiendo con los aportes anteriores es preciso resaltar la transmisión en vivo (livestream), el streaming que utilizan los medios de comunicación en el internet, redes sociales, etc, la participación colectiva y una libre circulación de las imágenes ya que actualmente se está debatiendo y dando lugar a manifiestos digitales buscando una transparencia en la información y enfocando los derechos digitales de cada usuario. Con relación a estos conceptos podemos identificar al colectivo brasilero llamado Midia Ninja. En sus inicios de producción se ocupaban más de eventos y festivales, esta acción les ayudó a crear una estética en la visualización de sus imagen ya que tienen cierto parecido en congeniar el espectáculo con la protesta, por tal motivo no tenían miedo a enfrentarse a estas situaciones (Ver imágenes). El colectivo surgió con este sentido de la transmisión en vivo por diferentes canales, donde las acciones en las calles iban presentando diversas narrativas, ya que no es ningún teatro, no tiene guiones o un repertorio como en un festival, siempre ocurren disputas y confrontaciones diferentes que es donde la imagen debe convertirse en una lucha clave en torno a lo político y social.
La calle es pública, se encuentra en el pensado de “no cortes, no censura”, aparecen registros simultáneos como en arquitectura forense desde distintos ángulos y locaciones que se dan por medio de los celulares y plataformas como las redes sociales, pensar entonces en que todos nos convertimos en investigadores web. Más adelante compartiremos estos videos con algunos comentarios y funcionaríamos como propagadores de una posible interpretación que le otorguemos en ese momento, lo peligroso está en sacar juicios que aún no sabemos solo guiándonos por el primer video que veamos, y se vuelve algo más que un simple post, se crea un agujero de emociones donde la esfera virtual puede caer fácilmente, perderse y dañar la comunicación efectiva y social.
Midia ninja con la ayuda de la producción masiva de representación y aprovechando las estrategias de consumo renuncia a la alta definición para registrar y transmitir en baja resolución oponiéndose a la infraestructura de los medios "hegemónicos". Cabe destacar sus dimensiones políticas, históricas y sociales, que para Hito este potencial puede volverse problemático cuando reconoce que no todas estas imágenes de baja resolución o pobre son subversivas, es decir, que no pretenden alterar el orden social o destruir la estabilidad política de, en este caso, el espacio de protesta.
“Las imágenes pobres son por lo tanto imágenes populares: imágenes que pueden ser hechas por muchas personas. Expresan todas las contradicciones de la muchedumbre contemporánea: su oportunismo, narcisismo, deseo de autonomía y creación, su incapacidad para concentrarse o decidirse, su permanente capacidad de transgredir y su simultánea sumisión. En conjunto, las imágenes pobres presentan una instantánea de la condición afectiva de la muchedumbre, su neurosis, paranoia y miedo, así como su ansia de intensidad, diversión y distracción” (Steyerl, 2014, p.43).
El colectivo empezó con un carrito donde transportaban todos los artefactos, más adelante podríamos pensar en apropiarlo para mejorarlo y convertirlo en un detector más potente de lo que ocurre en manifestaciones, con el uso de drones elevar su visión, usando postes más elevados, una recepción e interferencia de las transmisiones en tiempo real, o que se use para interceptar los celulares y usar el sonido como testigos, etc. De una idea sencilla se van creando cosas increíbles o monstruosas del aprovechamiento tecnológico para captar la imagen. Entonces la producción de estas imágenes permiten el trabajo y la interacción con los otros, donde todos se conviertan en productores, que asimilen, se apropien y modifiquen la imagen para luego ser expuesta ya sea como un grito o inconformidad política. Ya que para el colectivo es importante que las imágenes se expongan, formen un diálogo, y debido a que no tienen marca de agua es para todos, también funcionan como cierto producción banal de entretenimiento o publicidad que correspondería más a las imágenes spam propuestas por Hito, entonces siempre tienen ese sentido de ir en contra. Para ampliar, Ver conferencia.
Visiones para la investigación en las artes
Cabe resaltar la producción de conocimiento a través del arte, el libro fue escrito por un artista y traducido por otro artista. Los apartados se complementan desde otras disciplinas y textos que permiten establecer relaciones para los proyectos personales de cada artista, en mi caso ha sido importante visualizar tanto artistas como sociólogos, filósofos, pensadores contemporáneos y personas que han estado inmersas en los cambios digitales, igualmente se observa en Hito que está influenciada por varios pensadores y artistas. Por ejemplo, Frantz Fanon, comentado por Hito, tiene un libro llamado los condenados de la tierra escrito en 1961. Los dos textos tanto el de Hito como el de Fanon funcionan como manifiesto, en el caso de Fanon, que es el prólogo del que más se habla escrito por Sartre, tienen una lectura muy de inconformidad, de algo que no está bien y debe ser tenido en cuenta, se convierte en un grito que en Fanon se da sobre la marginalización de los negros, de los países del Tercer Mundo, del campesino, del africano y de los pobres: "Esa verdad, me parece, la hemos conocido y la hemos olvidado: ninguna dulzura borrará las señales de la violencia; sólo la violencia puede destruirlas" (Fanon, F. 1961. p.13), mientras que en Hito se observa una marginalización de la cultura visual, del arte contemporáneo, los sistemas de vigilancia, las imágenes y la creación visual.
Además también se identifica en Fanon que el texto está escrito de un negro-colon-marginal para un negro-colon-marginal, en Hito de un usuario a otro usuario, en Fanon se da una colonización de la tierra (humanos, negros, indígenas), en Hito se da en las imágenes; esta colonización trae consigo imposiciones, la opresión, un adoctrinamiento, un eurocentrismo en Fanon, la estructura de imperios por los magnates del internet en Hito, se da así una jerarquía que en Fanon corresponde a diferencias entre Europa y África, Asia y América latina, en Hito entre la resolución y la calidad de la imagen pobre, entonces se dan economías y producciones a tener en cuenta en la visualidad y estratificación, entre lo público y lo privado y que en las condenas tienen factores comunes que se desarrollan en lo Político-Moralidad, la Economía-Valor, Social-Interrelaciones, Filosófico-Pensamiento, Psicológico-Afecciones.
Otros ejemplos de textos, que desde el título ya es muy persuasivo, comienzan a cuestionarnos cómo podríamos relacionarlos con problemáticas actuales y no solamente en el ámbito tecnológico, Jaron Lainer usando el término contra rebaño digital, expone una serie de cuestiones que se dan por la virtualidad, la realidad virtual, los cambios de conductas, sobre el cómo ha afectado la tecnología en diversos ámbitos, pero lo interesante es desde el mismo uso de la palabra Rebaño, podríamos sugerir que se identifica que estamos siguiendo a alguien como corderitos embobados y ciegos hacia un adoctrinamiento. También están sus 10 razones para borrar las redes sociales de inmediato, me recuerda a las lecciones de hito para ser invisibles, hay que tener en cuenta que Lanier es un personaje que esta adentrado en el mundo del Silcon Valley, tiene amigos de Google, Facebook, está inmerso y tiene este tipo de manifiestos como una salida por medio de la investigación, de la crítica y de la publicación que intentan dar cuenta sobre lo que pasa, el libro termina siendo un arma poderosa, o eso es lo que creo, es como si yo tuviera amigos cineastas o artistas y ser artista y publicar un libro contra el cine o el arte. Entonces más que un documental o una película que tienen factores también muy convincentes, y eso que en el libro no tiene el factor del sonido, del sentimiento de las bandas sonoras que afectan drásticamente, sentir que un libro tiene ese poder es importante en nuestra forma como escribimos y sobre que queremos decir. Y por último el libro de Celeste que habla sobre la Latinización y esos modelos “opresivos” ya que nosotros tomamos la voluntad de adaptar o no los estereotipos que se encuentran más impuestos en Latino América desde Europa.
En un sentido, son libros comunicativos que los utilizan no solo artistas sino también sociólogos, publicistas, es decir, lo leen otro tipo de disciplinas y permite así crear nuevos discursos “revolucionarios”, cambiando perspectivas que pueden ser refutadas, estudiadas e implementadas o que no son tan bien aceptadas e intentan cambiar una historia que empieza a tejerse y puede tener efectos en contra de la libertad. Es por ello que estos autores y artistas que buscan cada vez más en explicar que es lo que podría suceder o está pasando se transforma en una resistencia para pensar en dejar memorias y cambios por un mundo mucho más humano donde todos formemos parte.
En defensa de la imagen pobre
“Las heridas de las imágenes son sus fallas técnicas, sus glitches, las huellas de sus copiados y transferencias. Las imágenes son violadas, rasgadas, sujetas a interrogatorio y puestas a prueba. Son robadas, recortadas editadas y reapropiadas. Son compradas, vendidas, alquiladas. Manipuladas e idolatradas. Agoviadas y veneradas. Participar en la imagen significa participar de todo esto” (Hito, S, 2014, p. 57)
Para Hito la imagen pobre corresponde a una nueva imagen nacida del internet en el momento en que los usuarios tienen acceso, son creadores, productores y montajistas de imágenes. La imagen rica tiene como características: Alta resolución, tiene más brillo e impacto, es mimética y mágica y escalofriante y seductora mientras que la imagen pobre:
Es una copia en movimiento, tiene mala calidad de imagen y resolución subestándar: “Si se entiende el enfoque como una posición de clase, como una posición de comodidad y privilegio, entonces el estar fuera de foco rebaja tu valor como imagen. Pero la jerarquía contemporánea de las imágenes, sin embargo, no se basa solo en la nitidez, sino también y principalmente en la resolución”. (p. 35), se deteriora al acelerarse, es miniatura, su distribución es gratuita, viaja en lentas conexiones digitales, esta comprimida, es reproducida, esta ripeada (Ripear es el proceso de copiar y/o convertir la información de un soporte multimedia a otro soporte de datos digital como un disco duro.), remezclada, copiada y pegada en otros canales de distribución, es un archivo RAG, se identifica con lumpenproletaria en la sociedad de clases (Lumpen-Grupo social urbanos formados por individuos socialmente marginados (indigentes, mendigos, etc) Proletario: Persona que no dispone de medios propios de producción y vende su fuerza de trabajo a cambio de un sueldo o salario), esta valorada y clasificada según su resolución, ha sido: Subida-Descargada-Compartida-Reformateada y Reeditada. Transforma: la calidad en accesibilidad (Entre menor calidad más fácil podemos adquirirla y visualizarla), el valor de exhibición en valor de culto (No se enfoca en un “espectáculo” sino de detenerse y “meditar”), las películas en clips (Enfoca documentales tal vez amateurs, en pequeñas y cortas escenas no producidas para un campo consumible en gran formato), la contemplación en distracción (Imágenes que no inducen a un “agrado de detenernos y meditar” sino que perdemos su punto de interés fácilmente). Se libera del cine, tiende a la abstracción, bastarda ilícita (que no está permitido por la ley o no es conforme a la moral.), de quinta generación de una imagen original, su nombre de archivo están deliberadamente mal deletreados, desafía al patrimonio, la cultura nacional y copyright, algo como robada, censurada, oculta, “ilegal”, no debe ser visto por que confronta estos espacios, llega como señuelo, trampa o indicio a un recuerdo, como lo SPAM, burla las promesas de la tecnología digital. ¿Cuáles promesas? de transparencia y legibilidad, se duda que pueda llamarse imagen, son un borrón apresurado, es producida por la tecnología digital, detrito (Resultado de la descomposición de una masa sólida en partículas) de la producción audiovisual, la basura arrojada a las playas de las economía digitales. Lo que ya no sirve y está a la espera de una eliminación digital, tienen una violenta: dislocación (Cambio o alteración de un hecho o del sentido de una palabra o una expresión), transferencia (Operación del ordenador o cualquier objeto electrónico que consiste en cambiar una imagen de una cuenta o resolución o archivo a otra) y desplazamiento (movilidad de la imagen) afectada por Aceleración y circulación del capitalismo visual. Propaga placer o amenaza de muerte, teorías conspirativas o contrabando, resistencia u obsolescencia, es inmediata posibilidad de distribución mundial. Remix y apropiación, permite participación de productores y productoras más activos. Pensar en los memes, los carteles políticos (distribución casi oculta y encriptada), los montajes, la parodia en imágenes, videos y texto. Se convierten así en editores, críticos, traductores, (co)autores, hay que tener cuidado ya que de igual forma a través de las conexiones digitales se encuentran imágenes pobres tanto artística y experimentales como porno y paranoia. Son imágenes populares (pueden ser hechas por muchas personas). Repetitivas, reinterpretadas, poseen una condición afectiva (preocupación personas al tenerlas y manipularlas), pierden materia y ganan velocidad. Ambiciona cine militante (Que está relacionado con la militancia o la adhesión a unas determinadas ideas o la refleja), cine ensayístico y experimental, tienen una economía alternativa, es cine imperfecto. Existe tanto dentro como más allá y por debajo de las corrientes mediáticas comerciales. Es un material descartado que vuelve a conectar públicos mundialmente dispersos. Imagen fantasma que renace y unifica de nuevo. Construye redes globales anónimas. Provoca traducciones acertadas o erróneas, produce nuevos públicos y debates, pierde sustancia visual (original) y gana nuevo aura suyo (transitoriedad de la copia), recupera impacto político, es independiente al Estado-Nación y Corporaciones, flota por la superficie de bases de datos temporales y ambiguos, circula tanto en cadenas de montaje mediáticas capitalistas como a las economías audiovisuales alternativas, no solo informa o entretiene, sino organiza a sus espectadores, constituye público diverso, posibilita la aparición de movimientos disruptivos de pensamiento y afecto, cambian constantemente. Las imágenes pobres se relacionan con: los panfletos copiado al carbón, las películas de agit-prop (Agitprop es una estrategia política, difundida a través del arte o la literatura, usando como métodos la agitación y la propaganda para influir sobre la opinión pública y de este modo obtener créditos políticos), realizadas en cine-trenes (eran trenes que recorrían zonas rurales de Rusia difundiendo- a través de panfletos, obras de teatro, proyección de películas- los beneficios de la revolución durante la guerra civil rusa a una población campesina analfabeta. Modelo de imposición de ideologías alternativas que se visualizan desde un “bajo mundo”, en silencio y resguardado. Videomagazine underground.-Uso de materiales pobres, encarna la vida después de la muerte y ha sido expulsada del paraíso resguardado que el cine parece haber sido una vez.
Al observar "I Am Sitting In A Video Room" de Ontologist (2010), como un homenaje a Alvin lucier, se explora el "efecto fotocopia", en el que, tras copias repetidas, el objeto comienza a acumular las idiosincrasias del medio que realiza la copia. De forma repetida, mientras el artista va hablando, el video es subido, extraído y vuelto a subir logrando así que “I regard this activity not so much as a demonstration of a digital fact, but more as a way to eliminate all human qualities my speech and image might have” (Ontologist, 2010), es decir, hay una desintegración del sonido y una abstracción total de la imagen en relación con que no sabemos con qué estamos interactuando ni la ficción que en estos momentos se está moviendo, entonces es como un guiño a toda esta imagen pobre.
“Si se entiende el enfoque como una posición de clase, como una posición de comunidad y privilegio, entonces el estar fuera de foco rebaja tu valor como imagen. Pero la jerarquía contemporánea de las imágenes, sino también y principalmente en la resolución” (Hito, 2014, p.35) En la siguiente imagen se observa un diagnóstico sobre la interpretación de las imágenes, que iba saliendo al leer el libro de Hito, esta forma de interpretar se fundamenta desde la transmisión de cierto contenido e información que puede ser por un lado crítico experimental y por el otro capitalista y de consumo, o ambas, lo cual generaría una economía visual, ya sea para otorgarle mayor importancia o una difusión y circulación mucho más efectiva, dependiendo de su posicionamiento en la pantalla. Encontramos que las imágenes pobres y ricas tienen fuerzas tanto políticas como sociales, en las pobres hay unos factores excarvados, es decir, que requieren un mayor detenimiento y estudio que en las ricas que son factores mucho más superficiales, entre estos factores las pobres se enfocan más en establecer una resistencia mientras que en las ricas se enfoca en las tendencias, las pobres establecen relaciones y afecta los sentidos mientras que las ricas se enfocan en entretenimiento y afecta la atención, por último las pobres se enfocan en una contra-institución o sistema y las ricas en lo comercial y mercantil. De esta manera no podemos negar que en toda esta esfera de la imagen se encuentran aquellas escurridizas de imágenes SPAM las cuales evitan ser detectadas, se refieren a algo más publicitario, según hito donde se exhibe maniquíes publicitarios, espacios remodelados, pensamientos tendenciales, etc.
Elaboración propia
Para Hito participar en la imagen va más allá de los modelos representacionales de la realidad, apuesta a que hay que reconocerlas como fragmentos de la realidad para acceder a ellas tanto como desde lo material, político estético y como sujetos de la historia que condensan y participar en las relaciones sociales de manera importante, estableciendo y creando relaciones visuales. Recordemos su obra How Not to Be Seen (2013), allí la medida de valor más importante es la resolución, establece la tarjeta de resolución espacial como motivo de la producción del mundo de una imagen total de vigilancia y de reconocimiento donde nadie se puede escapar de sus sistemas. Plantea algunas lecciones, recodando las razones de Lanier para borrar las redes sociales, y crea unas instrucciones para escapar de estos sistemas de hipervisibilidad, serán instrucciones sobre cómo ser invisibles y así plantear una huida al sometimiento de la pantalla y a la posible amenaza que hoy en día nos cuestionamos sobre el uso de estas imágenes, los datos que recogen y el uso de la inteligencia artificial.
La crítica que hace Hito hacia la simbología y el lenguaje digital se torna aguda y con un cierto grado de ironía, no solo se plantearía estas estrategias para ser invisibles, también se usan para inivisibilizar al otro, no es como desaparecer sino, uno como desaparece a alguien, cuando Hito dice to scroll, to wipe, to erase, es algo parecido a lo que sucede en tinder, al hundir next, o bloquear a alguien lo volvemos invisibles, lo mutilamos y desterramos su identificación como sujeto, callándolo sin recibir notificaciones, al fin, ser invisibilizado. Estas lecciones para ser invisible y bloqueado por la pantalla que no responden con que puedas volver a interactuar en este espacio que puede ser crucial y distintivo en el futuro, entonces se convierte en un arma mucho más político y sensible, no es una escapatoria sino una condena de la pantalla, de lo público, del brillo, de las ventanas:
Lesson 1: How to make something invisible for a camera
To hide To remove To go off screen To disappear
Lesson 2: How to be invisible in plain sight
Pretend you are not there Hide in plain sight (Iam completely invisible) To scroll To wipe To erase To shrink To take a picture
Lesson 3: How to become invisible by becoming a picture
To camuflage To conceal To mask To cloud To be painted To disguise To maim I crave To keep
Lesson 4: How to be invisible by disappearing
Living in a gated comunity Living in a military zone Being in a airport, factory or museum Pounding in until paparazzi hand back Being fit with a invisibility clothe Being a superhero Being a female and over 50 Surfing the dark web Being a dead pixel Being a Wi-fi signal moving trough human bodies Being undecumented or poor Being spotted by a filter Being a dissapeared person as an enemy of the state
Lesson 5: How to become invisible by merging into a world made of pictures
To hide To remove To girl off screen To disappear
Escapar de la imagen de vigilancia y para plantear una posible resistencia hacia la vigilancia, se encuentra el artista audiovisual Zach Blass quien utiliza el término contra-internet para cuestionar por medio de sus proyectos la hegemonía, la especulación y el control de la vida promovido desde las redes. Lo hace por medio de documentación visual e intervenciones alternativas y experimentales en la red. Este artista ha señalado cómo la Inteligencia artificial (IA) –el reconocimiento facial, los sistemas biométricos, la recolección de datos personales, etc.–, puede ser un sistema opresivo de vigilancia basado en la discriminación y la deshumanización.
Blass protesta contra el reconocimiento facial biométrico, el racismo y las desigualdades que generan estas tecnologías, por ejemplo, al identificar los sesgos y problemáticas frente la recolección e identificación de los datos faciales para definir si alguna persona es travesty, gay, o sobre el cómo determina su orientación sexual o detecta el color de piel para discriminar, categorizar u oprimir, el artista crea unas máscaras amorfas en su proyecto Facial Weaponization suite (Ver imagen 1), las cuales huyen de la detección de vigilancia, son usadas como intervenciones en el espacio rechazando las formas dominantes de representación pública. Otro proyecto, llamado Face Cages (Ver imagen 2) sobre los sistemas biométricos, se da en las producciones de las mediciones faciales que crean una jaula de ser juzgados, encerrados por el coeficiente de datos de una máquina para encasillarnos como personas peligrosas, o con problemas “ideológicos”, sexuales como el ser transgénero, serían máquinas clasistas y discriminatorias. Entonces, dejando claro que estas máquinas muchas veces no reconocen a las personas "minoritarias no normativas" las hacen un foco más vulnerables. Estos diagramas funcionan, ya que son de metales, como una prisión que resulta ser dispositivos que deshumanizan y afecta el cómo debemos vernos, debido a que tenemos máquinas que no hacen bien su trabajo.
Imagen 1
Imagen 2
Difusión, acceso libre y visualización
Hasta este punto hemos visto colectivos de artistas, propuestas artísticas frente a la resistencia de la imagen, algunas relaciones textuales y reflexiones que ha suscitado la experiencia de leer a Hito, ahora nos concentramos en las plataformas digitales. UbuWeb, es un buen ejemplo donde se establecen las imágenes pobres, este sitio es creado por un poeta académico Kenet Godsmith en 1996 y es dedicado a una publicación artística, vanguardista y experiemental, aquí encontramos videos hasta de Duchamp, es un archivo demasiado amplio de obras acerca del cine experimental y el videoarte del siglo xx, también podemos mirar la página que recopila obras del net.art por Brian Macker, ya muchas se encuentran sin poder visualizarlas por los cambios de formato, ambas páginas están alejadas de los mercados y los circuitos dominantes como en el caso de YouTube o Anthology Film Archives donde se evidencia que la calidad es un aspecto importante para pensar en una política de la imagen, estas plataformas son mucho más VIP, el Antology Film tiene membresías para acceder tiene cierto requisitos para observar y subir cierto tipo de imágenes. Para Goldsmith la Ubuweb es tanto el contenido que se encuentra en el sitio web como las ramificaciones sociales de sus sistemas autocreados y de distribución.
Las imágenes, siguiendo a Hito, nos invitan a pensar una nueva perspectiva sobre su valor que no esté basado en calidad y apariencia sino en su poder de circular y sobre una capacidad de, como ella dice, crear unas redes globales anónimas de historias compartidas ya que es lo que importa en todo este trayecto investigativo en las artes. Las imágenes de la red han sido material de estudio para muchos artistas, Shahak Shapira con su propuesta YOLOCAUST, donde yolo significa you only life one (que solo se vive una vez) y el holocausto que es una justificación para Shapira sobre las acciones irreverentes de los jóvenes, en este caso con una ridiculización de un monumento a los judíos asesinados. Él es judío, es un artista, y trabaja sobre lo que le afecta, el racismo, la denigración de las personas por su religión, además tiene un trabajo muy polémico que se llama #HeyTwitter. En Yolocaust, a través de montajes de personas que deciden tomarse fotos para publicarlas al Instagram como si fueran espacios recreativos turísticos con fines espectacularizantes, y como el diría más adelante se daría una pérdida de la memoria y además de la circulación por la red da cuenta del insulto hacia la violencia la guerra y la parte inhumana del Holocausto recordando el genocidio nazi. Shapira les da a entender un mensaje fuerte y desgarrador a estas personas, por ejemplo hay una imagen que se llama saltando sobre judíos muertos (Ver Imagen 3) en donde las personas al identificar enserio el problema que sucedía con la imagen escribían para disculparse. Shapira estuvo bombardeado de mensajes y hasta le llegaron a las personas que aparecían en las imágenes entonces en el instante le escribían pidiéndoles disculpas sobre todo este último caso que en su página esta el texto como le pedía disculpa diciendo que no era su intención, logrando que la mayoría decidiera eliminar aquellas imágenes.
"No voy a decir lo que puede o no hacer a la gente. Todo el mundo tiene que decidir por sí mismo, pero voy a hacerles pensar. Las imágenes muestran cómo pueden olvidarse la memoria. Muchos ven el memorial nada más como un conjunto de objetos y fotos y menos como un lugar para el ejercicio de la memoria cultural”, explica. (Bioguia 2020)
Imagen 3
Siguiendo estos efectos, hay que tener cuidado en cómo interpretar las imágenes, siento que la pantalla tiene un full efecto espectacualrizante, cada encuentro con la pantalla se puede convertir en algo muy potente e inquietante o podemos caer en lo ridículo facilmente. Siempre me han impactado los memes, esas imágenes editadas con algunos símbolos o emoticones, acompañadas de algunas frases que suelen ser polémicas y con tono sarcástico. No creo que jugar a ser graciosos en la esfera digital sea apremiante, pero no deja de llamar mi atención cómo los memes pueden convertirse en instrumentos del escarnio público. Un meme puede funcionar como una obra de arte, de hecho, muchos artistas se dedican a producir memes; creo que es una acción política y social a tomar en serio. Mostrarse como figura pública o crear un perfil público en la red supone estar expuesto y aportar a que toda esa información puede ser copiada, editada, manipulada, apropiada e intervenida.
Movimiento imperfecto digital
Hito diferencia un cine imperfecto, relacionado con la imagen pobre, con un cine perfecto, relacionado con la imagen rica. Para Hito el cine perfecto corresponde a una forma de Flagship (el objetivo principal de las flagships no es que los clientes compren más sino, principalmente, venderles una imagen de marca) y tiene además un acto reaccionario, es decir, que es partidario de mantener valores políticos, sociales y morales tradicionales que se opone a las reformas o los cambios que representan progreso en la sociedad. El cine imperfecto se funde con la vida y la ciencia, entre vida y arte, es borrosa, artesanal, llena de prototipos, desestima las distinciones entre quien consume y quien produce, entre el público y el autor, esta entonces en contra del cine reaccionario ya que es popular pero no consumista, es comprometido pero sin volverse burocrático, lucha por superar la división del trabajo en la sociedad de clases e insiste en una propia imperfección.
Siguiendo con la idea de la imagen pobre en los circuitos cinematográficos, se encuentra el cineasta ruso Dziga Vertov, quien hablaba sobre relaciones visuales, esperaba que se conectaran los trabajadores del mundo a través de un tipo de lenguaje comunista en el momento que se podían grabar imágenes pero sin un guion espectacularizante, es decir, mostrando una realidad, como podría ser las revueltas estudiantiles del mayo del 68, donde por otro lado Jean-Luc Godard recuperaría los archivos filmados por un grupo militante ARC en París para debatirlas y exponerlas, es un film que es nombrado como un cine sin autor, eran películas desarrolladas por grupos con ideales marxistas quienes esperaban que el cine y la imagen pudieran lograr comunidad, buscando más que contemplación una acción en las personas.
En la producción de Vertov se encuentra el hombre de la cámara donde se observa un potencial de documentación, siguiendo a Hito, se trata de organizar los acontecimientos visibles en una suerte de un lenguaje internacional absoluto y así poder establecer conexiones entre los trabajadores de todo el mundo, debido a que no solamente está pasando en la unión soviética, además planteaba una internacionalización del lenguaje. El video presenta imágenes sobre la fábrica, el progreso, el transporte los modos de vida de la época de la sociedad. Se trataba de cómo proyectaba y lograba entablar discursos por medio de esta producción colectiva, en ese momento no solo es una transmisión de imágenes para intentar entretener sino que adecua conexiones entre el público para dar la posibilidad de compartir redes globales ya sea anónimas o compartidas.
Más adelante, el arista Luccas Bambozzi denominaría el concepto de micro cinema, por ejemplo cuando la producción audiovisual se mueve hacia Youtube, son producciones de corta duración y de bajo costo para poder circular en la web y en dispositivos móviles. En su propuesta Postcards Project 2000-2016 inspirado en las postales de Robert Cohen, Stéphanie Hunter and Alain Longuet (1987), la diferencia se da en que estos últimos integran una canción representativa a cada postal en un video, hay una imagen que en cierta medida esta influenciada externamente por un sonido, mientras que Bambozzi viaja al lugar de la postal, es decir, aquí el sonido e imágenes proyectadas es el real. Pienso que allí hay una influencia de mostrar algún lugar como perfecto y sereno en Cohen que trata de modificar la postal mostrando una pulcritud, el buen visto de algo, mientras que en lucas es necesario detenernos a contemplar los otros factores como el contexto, el sonido, la experiencia que se tiene y no solo dejarlo como un libre albedrío de interpretarlo a partir de una imagen y de un video. Estas acciones de la visualización en la pantalla se convierte en algo repetitivo en la red y que todo lo que encontramos públicamente en la red tendemos a realizar solo un estudio frente a lo que vemos y es allí donde se complica ya que puede estar manipulado, intervenido y no está asemejando la realidad, la veracidad y podríamos entonces plantear una investigación incorrecta.
Más actual se encuentra el cineasta francés Jean Luc Godard, quien nos ofrece imágenes contra un estatuto contemporáneo de la imagen, desde su producción, proliferación, consumo, hasta la manipulación y la resistencia hacia la imagen rica. Utiliza diferentes imágenes de archivo y videos de internet, todas las imágenes que se presentan en el largometraje, que fue su primera película realizada en digital el film socialismo, divergen en forma notoria en sus fuentes en formatos y resoluciones, es un lenguaje visual muy heterogéneo en el uso de sus materiales, utiliza montajes con saturaciones, brillos diferentes, usa videos de cámaras de vigilancia de gama baja, de celulares de videos grabados y veremos que desde el mismo thrailer también funciona como un manifiesto entorno a la imagen pobre, a esa proliferación desmesurada y comprimida como si fuera un gif que nos deja las cartas para poder interpretar ya que hay una aceleración a esta mediación ya hoy estamos a una aceleración de un simulacro o plantearnos otras realidades desde una digitalización entre otros posibles futuros.
Reflexiones personales
Si pensamos en crear la siguiente condena, en este caso propongo los condenados de la ciencia ficción, o la biotecnohiperneoposrealidad, que se da sobre la Inteligencia artificial, la aceleración de la simulación, el big data, algoritmos, biotecnología etc. Se daría una colonización hacia las ficciones, estaría escrito de una subjetividad a otra subjetividad y habría una jerarquía, una disrupción hegemónica desde la importancia de un estado biotecnopolítico.
Siguiendo con las lecciones de Hito para volverse invisible me permite mostrar unas propuestas que va encaminada a la siguiente lección como síntoma de no ser reconocidos y de escapar de las linealidades, estereotipos y parámetros de la pantalla del sujeto virtual, como por ejemplo crear un avatar diferente cada día o un ser digital con diferentes filtros y engañando sobre el lugar en el que estoy y puedo publicar cada día en mi perfil una persona diferente esquivando el reconocimiento:
Lesson 6: How to become invisible in the new world escape of big data, IA and digital powerfull.
-Being a hologram or simulation with light anti camera signal
-Being a digital human using differents filtres
-Being an avatar and changed it everyday
-To change biotechnology protesis to interrupt the vigilance system
-To manipulate extremly your photos until there no way to identify something or someone, we just -need use a special code to the resistance of google.
-To create special wear like astronauts to protect us like the virus and system of the screen
Por último desde la investigación artística observo unos factores que abarcan el pensamiento y quehacer artístico (Ver imagen 4). Desde una individualidad del Yo, establecido como sujeto pensante, político, crítico quien es atravesado e influenciado por una exterioridad social, diversidad, generan afecciones, que es lo que denominaríamos el ¿Qué tenemos que decir cómo artistas?, y las famosas preguntas del ¿por qué?, por que siento que debo hablar de ello, ¿para qué? Para qué puede ser pertinente. Y desde esta interacción del individuo con el arte entrar de lleno de que también tenemos un compromiso personal, con lo exterior y lo investigativo a partir de elementos discursivos, de aproximaciones creativas, experimentaciones y demás que ha enfocado la producción artística desde diferentes puntos vistos y lleno de posibilidades como lo hemos visto hasta entonces imaginados. Las preguntas de ¿Cómo? pretendo hacerlo, ¿Qué? relaciones puedo hacer y establecer con el arte, que me permite. Pero que es importante a la medida de que esta producción se entrecruce con la exterioridad y tenga una difusión pertinente para establecer un corpus, un conocimiento desde las artes. Y aquí en vez de una pregunta se puede destacar y detectar nuestro proyecto como: funcional, un factor emocional que se sienta tanto personalmente y también que sea un tráfico de emociones hacia el otro, también que de alguna manera ha cambiado nuestras vidas y que puede hacerlo también al otro, y por último generando un impacto social. Que combinaría estos factores en dar la Relevancia a nuestro Proyecto.
Elaboración propia
Referentes
-A channel (2017) Alvin Lucier - I Am Sitting in a Room. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=bhtO4DsSazc&t=468s&ab_channel=Achannel
-Andes Foto Fest (2020). Conferencia Colectivo Midia Ninja - Brasil. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=HcuXWtEju-w&ab_channel=AndesFotoFest
-Antology Films Archives. Disponible en: http://anthologyfilmarchives.org/
-Bioguia (2020) Este artista te hará pensar con estos montajes de selfies en un campo de concentración. Disponible en: https://www.bioguia.com/entretenimiento/este-artista-te-hara-pensar-con-estos-montajes-de-selfies-en-un-campo-de-concentracion_29295017.html
-Blas, Z. (2021). Zach Blas. https://zachblas.info/
-Cerosetenta (2020). [LA OSCURA NOCHE DEL #9S] ¿Quién es el encapuchado del CAI Galán?. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=XqR5QnWEeeI&t=2s&ab_channel=Cerosetenta
-Didi-Huberman, G. How to Open Your Eyes en Ehmann, A y Eshun, K. Harun Farocki Against What? Against Whom? Disponible en: https://monoskop.org/images/8/8e/Harun_Farocki_Against_What_Against_Whom_2009.pdf
-Elysée, P (2018). Harun Farocki - Vergleich über ein Drittes Comparison via a Third, 2007 Harun Farocki. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=4sdW-2ALWrw&ab_channel=PhotoElys%C3%A9e
-Fanon, F (1961). Los condenados de la Tierra. disponible en: https://monoskop.org/images/a/ac/Fanon_Frantz_Los_condenados_de_la_tierra_1965.pdf
-Facebook - Meld je aan of registreer je. Facebook. https://www.facebook.com/unsupportedbrowser?ref=page_internal
-Gutiérrez Mavesoy, A., & Rodríguez Peña, A. (2019). La creación como investigación: aportes para la reflexión desde la experiencia en la Universidad Central. La Palabra, (34). Disponible en: https://doi.org/10.19053/01218530.n34.2019.9528
-Ilustrafilm TV (2017). El hombre de la cámara (1929) Ciclo Dziga Vertov. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=9hG-HA9LMB0&ab_channel=IlustrafilmTV
-López, C. (2021). Cerosetenta halla en el periodismo de reconstrucción una forma. Fundación Gabo. https://fundaciongabo.org/es/blog/laboratorios-periodismo-innovador/cerosetenta-halla-en-el-periodismo-de-reconstruccion-una
-Mackern, B. (1996). netart or notart? || brian mackern || net art or not art? Disponible en: http://netart.org.uy/
-Ontologist (2010). VIDEO ROOM 1000 COMPLETE MIX -- All 1000 videos seen in sequential order!. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=icruGcSsPp0&ab_channel=ontologist
-Steyerl, H. (2014) Los condenados de la pantalla. Caja Negra. Buenos Aires.
(2013) How Not to be Seen: A Fucking Didactic Educational .MOV File. Disponible en: https://www.artforum.com/video/hito-steyerl-how-not-to-be-seen-a-fucking-didactic-educational-mov-file-2013-51651
-Ubu Web (1996) Disponible en: https://www.ubu.com/
-VICE en Español (2017). Vice Specials: El arquitecto Forense. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=nyHie4at_NA&ab_channel=VICEenEspa%C3%B1ol
Comments