top of page

Rd=Alg(Sftwr)¹

IRRUMPIR EL ALGORITMO, MODIFICAR SU INTERFAZ, MANIPULAR SU FUNCIÓN Y PROYECTAR  SU POSIBLE FICCIÓN

El proyecto está conformado por cuatro propuestas que subvierten el uso común de algunas aplicaciones y recursos de páginas de internet, transformando así su sentido inicial. Propongo una serie de ficciones posibles en la red, las cuales funcionan como intervenciones artísticas y planteamientos reflexivos sobre nuestra interacción con internet y las redes sociales.  Además me cuestiono los algoritmos establecidos por los magnates de internet como fuentes de manipulación y aprovechamiento de datos.  

​

Video Demostrativo (2020)

Se proyectan varios caminos y problemáticas que se dan por:

 

-El diseño de la interfaz que por medio de cambios insignificantes y poco llamativos o visibles conllevan una carga crítica de establecernos como sujetos digitales al interactuar diariamente en las redes. 

 

-El direccionamiento de pensamiento a partir de los algoritmos de predicciones por google. 

 

-Las lecturas receptivas a través de algunas redes como twitter.

 

-La producción masiva a partir de imágenes, videos, comentarios y filtros como producto de lo que he denominado: Homo- SPAM y

 

-El efecto de la red como ridiculización identitaria siguiendo unos parámetros para permanecer constantemente activos “online”. }

 

A través de estas proyecciones propongo un nuevo código simulado para los sistemas de predicciones de google, algunas creaciones de algoritmos para páginas como twitter o los sistemas de alarmas del Smartphone y una nueva identificación para el sentido del reCAPTCHA.

​

Alg(Ggl)

​

Video Demostrativo (2020)

El objetivo de Google al implementar algoritmos que ayuden a optimizar la interacción en internet, con el sistema de autocompletar y la predicción de búsquedas, pretende darle al usuario una mayor rapidez en su navegación, ahorrarle tiempo de escritura y presentarle las opciones y páginas más clickeadas de lo que está investigando el usuario. Este sistema no logra una anticipación a posibles creaciones de nuevas ideas, sino que te conduce a varias opciones preestablecidas. Se podría decir que esto predispone al navegante a no excavar la información de otro modo, a pensar y a conocer el mundo de otras maneras que no sea visualizar lo ya conocido y visitado.

​

​Pensemos en un algoritmo que no automatice nuestra capacidad de imaginar y proyectar nuevas frases. De ello trata específicamente esta propuesta: podemos insertar una palabra como esclavitud, la cual será completada por una ficción del buscador de Google y nos propondrá frases problemáticas sobre las mismas

​

Alg(Twr)

​

Video Demostrativo (2020)

A partir de los comentarios, opiniones e imágenes que circulan en Twitter, he diseñado una interfaz que permite armar artículos sobre cualquier tema de actualidad que sea tratado por usuarios de dicha red. TODO LO QUE QUIERES SABER ¡PASANDO AHORA MISMO! corresponde al lema principal para este nuevo buscador. Se crea un algoritmo que recopila los últimos tweets realizados sobre algún tema de interés, además se crea la estructura de un periódico virtual con todos estos datos expuestos.

​

El orden generado al azar da la posibilidad de establecer otros tipos de relaciones que se dan en estas aplicaciones. Posiblemente su grado de cohesión y coherencia no sea el más adecuado, pero así dialogamos en la red, son lenguajes a través de emojis, stickers, símbolos que afectan la comprensión y la saturación de datos receptivos lo cual corresponde o no a una forma rápida en que leemos y dialogamos con cada espacio que pretende ser informativo.

​

Alg(FbWIT)

​

Video Demostrativo (2020)

Existen personas que son productoras de SPAM, especialmente en redes sociales donde millones de personas interactúan diariamente, debemos preguntarnos sobre las grandes afectaciones sociales y psicológicas que trae su accionar. Esta tarea de producir SPAM se convirtió en la acción espectacularizada banal y el flujo masivo de identificaciones, pues es el encargado de crear contenido masivo para la red, se considera productor de elementos con sentido publicitario, engañoso, molesto, repetitivo, basura, filtrado, manipulado y masivo a partir de una proyección multimedia.

 

Este comportamiento del usuario digital lo denomino Homo-SPAM, donde en su producción no solo convive el texto y la imagen (email e imagen-spam) sino también el video, el sonido, los comentarios y las opiniones, todo facilitado por la Red Select all square with INFO-SPAM If there are none, Click skip. Esta frase es el inicio del modelo simulado del reCAPTCHA que se expone en la página web para la identificación del Homo-Spam.

Alg(Pplr)

​

How to be popular lleva al extremo la incidencia de las notificaciones, las alarmas del celular, el ruido agobiante a la llegada de algún mensaje, esa forma enfermiza de afectarnos con el celular. El deseo de su vibración y el sonido anunciando que alguien nos ha escrito o nos ha dado algún like en alguna foto de manera insistente es un gesto equivalente a la desesperación de participar en la Red. Cada cierta hora sonará y podrá escucharse una voz recordando qué debemos hacer, cómo publicar alguna foto o vídeo, cómo realizar un livestream o cómo decir y publicar comentarios con emojis.

​

Por medio de este tipo de recordatorios e instrucciones constantes, con la aplicación How to be popular podremos ser populares en la red. Así que, ya sabes, de lo que se trata es de constancia, de crearnos un buen personaje, por ello he elegido una acción repetitiva para que nos veamos más interesantes. Y recuerda: como regla principal nunca dejes tu celular, hay que estar online el mayor tiempo posible.

Texto investigativo:

Imágenes Adicionales​

Palabra buscada: Contemporáneo
Palabra buscada: Black Live Matter
Control
Icono
Pantalla
Cyborg
Seguidor
Redes Sociales
bottom of page